23 dic 2012

Incorporar una nube de palabras al blog

Utiliza la herramienta Wordle o la herramienta Tagxedo para elaborar una nube de palabras.

Explicación de la herramienta Tagxedo.
Para iniciar la aplicación hacemos clic sobre cualquiera de las siguientes opciones:
   CREATE  .   START NOW
El escritorio principal de esta aplicación es el siguiente:


Como veis, aparece por defecto una nube de palabras creada sobre el contorno de una imagen de Abraham Lincolm con unos formatos predeterminados que aparecen en la parte inferior

Vamos a construir nuestra nube de palabras haciendo clic en la opción “Load…”

Podemos seleccionar las palabras que la compondrán a partir de tres opciones:
Ø  “Webpage” : Generamos la nube a partir de la URL de una página web, pegando con Ctrl-V dicha URL. Una vez introducida la URL clic en “Submit”.
Ø  “Enter Text” : Generamos la nube de un texto seleccionado previamente; lo copiamos y lo pegamos en la caja correspondiente con el comando Ctrl-V.  Podemos también escribir directamente el texto que deseemos. Clic en “Submit”.
Ø  “Player (XAP)” : Generamos la nube a través de un fichero XAP (formato propietario de aplicaciones generadas con Silverlight) haciendo clic sobre Browse y buscándola a través del explorador de archivos.
Ø  Se ha generado nuestra nube con los formatos por defecto de la aplicación.
Ø  Vamos a aplicar los formatos que deseamos con las opciones que nos ofrece el programa y que se encuentran en la columna lateral izquierda.
FORMA de la nube ( “Shape” ). 
Hacemos clic en “Shape” y nos aparece un menú donde podemos elegir formas definidas por el programa y formas a definir por el usuario.


Podemos elegir cualquiera de las formas predefinidas, como por ejemplo el continente africano o una paloma de la paz:
Con las opciones “Classic Cloud (H)” y “Classic Cloud (V)” , elegimos la nube clásica con orientación horizontal o vertical:


Con la opción “Add image..”. podemos incorporar a través de una imagen que tengamos en nuestro ordenador el contorno de la misma (en positivo y en negativo ),  pudiendo definir el nivel de brillo y contraste con los deslizadores. Clic en “Accept” para aceptar la composición. Tened en cuenta que no todas las imágenes son adecuadas para este fin. Deben ser imágenes sólidas y compactas.


Con la opción “Add Words…”  podemos incorporar palabras cortas cuyo contorno se convierta en la forma de la nube. Introducimos en la casilla la palabra deseada, por ejemplo PAZ
  
Histórico de creaciones “History”.
En todo momento se van incorporando al histórico de la aplicación los borradores que vamos realizando. Podemos recuperar diseños anteriores dentro de la sesión de trabajo actual haciendo clic sobre la opción “History” (cuando cerramos la aplicación en nuestro navegador no se guardan dichos borradores).


Opciones de diseño generales “Layout Options…” 
Existe una ventana de opciones de diseño generales donde podemos configurar la intensidad de color, el máximo número de palabras a introducir en la nube ( si en el texto hay más de 150 palabras se seleccionan las 150 palabras más repetidas), la variación de color, el grado de opacidad del fondo, la dureza de los contornos y el color de fondo, entre otras.
Cualquier cambio debe ser confirmado con la tecla “Accept” ; así mismo podemos volver a dejar todos los controles en su configuración por defecto con la opción “Reset”.
Opciones de selección de palabras “Word Options…”
Podemos defiinir si los signos de puntuación “Punctuations”, los números “Numbers” y las palabras comunes “Remove Common Words” van a ser tenidas en cuenta en nuestra nube de palabras. Podemos definir la combinación de palabras relacionadas“Combine Related Words”, la combinación de palabras idénticas “Combine Identical Words”, la frecuencia de las variaciones“Frequency Modifier” y “Normalize Frequency” y la personalización de palabras “Customize Words”. En la última casilla“Default Link” establecemos el hipervínculo de búsqueda que van a tener todas las palabras publicadas en la nube. Por defecto es el buscador de Google. Si deseamos que el vínculo se direccione al apartado imágenes de un buscador la URL a introducir en este campo será http://www.google.com/images?q=$e


Bloque de opciones “Respins”: el color, los estilos, las fuentes y la orientación de la nube.

La opción “Color” , cambia el color de las palabras de manera aleatoria. La opción “Theme” nos permite elegir estilos combinados de fondo y gamas de colores de letra.

Con la opción Add Themes podemos crear paletas personalizadas de color.
En HTML, lenguaje en el que están concebidas la mayoría de las páginas web, los colores están representados mediante un código hexadecimal (seis dígitos formados por los números 0 al 9 y las letras A,B,C,D,E y F). A continuación os facilitamos dos enlaces donde podéis consultar con más detalle este apasionante tema:
Para que tengáis una aproximación gráfica a los códigos hexadecimales representativos de los colores os mostramos la siguiente imagen:

Al hacer clic sobre la opción “Add Themes”  aparece el siguiente cuadro de diálogo:
En la caja superior podemos introducir el código hexadecimal de los colores que deseamos.
El formato que utiliza es el siguiente:
‘Blue Meets Orange’ 000000 007080 4080a0 f0f0f0 d0a030 c06010
Entre apostillas aparece el nombre de la paleta, seguido de 6 secuencias numéricas correspondientes a seis números en código hexadecimal que representan a seis colores diferentes. Vamos a crear una paleta personalizada escribiendo en la caja antes citada lo siguiente:
‘Violetas’ 990099 993399 9966CC CC33CC FF00CC FFCCFF
La hemos llamado Violetas y hemos introducido el código hexadecimal de varias tonalidades.
Hacemos clic sobre “Submit” y nos aparece la paleta ya definida, lista para ser utilizada.
Con la caja de opciones “Background” podemos definir el fondo de la paleta, siendo las opciones posibles automático Auto, negroBlack, blanco White, oscuro Dark, brillante Bright, actual Far y el primero First.
La siguiente opción del cuadro Respins es “Font”, la cual nos permite seleccionar el conjunto de fuentes con el que construir nuestra nube. Podemos tener seleccionados todos los tipos o seleccionados sólo algunos con las opciones “Select All” y “Unselect All” , haciendo clic sobre los tipos concretos de letras. También podemos usar fuentes locales de nuestro equipo con la opción “Use Local Fonts…”

Con la opción “Orientation” podemos definir la orientación de las palabras: sólo horizontal, sólo vertical, sólo horizontal y vertical y todas incluida la inclinada.
La opción “Layout” baraja la posición de las palabras en la nube y con la opción “All” modificamos de manera aleatoria la orientación y la posición de las palabras de manera conjunta.
Guardar  e imprimir ( “Save” , ” Print”) 
Para finalizar nuestro trabajo tenemos que guardar o imprimir nuestra creación. Con la opción “Save”… guardamos nuestra nube en diferentes formatos: como miniatura (Thumbnail) en diferentes tamaños, como imagen ( Image)
también en diferentes tamaños, como nube de palabras (HTML Cloud Experimental) , como aplicación  (Player) y como objeto para embeber y enlazar (Web).

Destacamos la ópción Web, pues nos facilita las URL´s  en varios formatos y el código para insertar un iframe en nuestros blogs o páginas web. El objeto que se inserta tiene la capacidad de resaltar y ampliar la palabra sobre la que pasa el ratón por encima, así como abrir una página de nuestro navegador con una búsqueda en Google sobre dicha palabra. Para esta opción rellenamos la casillaUsername (podemos poner nuestro nombre, un apodo o no poner nada), la casilla Tittle (título que queremos darle a nuestra nube de palabras) y la casilla Comment
(descripción de la nube indicando si lo deseamos los posibles usos).

Marcamos la opción Hide from Galery?  y clic en Submit para subir nuestra nube a la galería pública de Tagxedo y así poder obtener las URL´s  y los códigos para incrustar un iFrame en nuestro blog o  página web.

Un ejemplo es el siguiente.
 En la parte inferior izquierda del escritorio principal aparece una camiseta, que no podemos eliminar del escritorio y que nos  ofrece la posibilidad de ver nuestro diseño impreso en camisetas de varios tamaños y colores. Es habitual que acompañando a aplicaciones gratuitas en la web aparezca publicidad o enlaces como el que referimos.
Destacamos  la imposibilidad de cargar con la opción “Load” documentos de texto y pdf´s, ya sea publicados en la web a través de una URL o de la opción Player (que sólo acepta formato XAP). Podemos saltarnos esta carencia copiando el contenido completo del documento que deseamos y pegándolo en la caja “Enter Text”.
Como habéis visto, Tagxedo es una herramienta muy simple de manejo pero a la vez potente,  con la que podemos generar excelentes recursos para trabajar en el ámbito  digital. 

DIIGO


Diigo es un marcador social,ordena y clasifica nuestra lista de favoritos,nuestras imágenes y nuestras notas.

Lo primero que tenemos que hacer para utilizar Diigo es registrarnos. El proceso de registro es bastante sencillo y se completa en pocos pasos.
Para registrarnos podemos pulsar en dos sitios diferentes que nos llevarán a la pantalla de registro:
  • Opción 1. Haz clic sobre el botón "Get Started Now"
  • Opción 2. Haz clic sobre "Join Diigo", que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla.  

  • Diigo nos ofrece dos métodos de registro, como puedes ver en la siguiente pantalla. El primero usando una cuenta de correo como la de educa.madrid.org, y el segundo, usando nuestros usuarios de facebook, twitter, gmail (google) y Yahoo.

Una vez completado el formulario, Diigo nos muestra el mensaje que aparece debajo de este párrafo. Se nos dice que ha sido enviado un mensaje a nuestra cuenta de correo electrónico de educa.madrid.org. Allí encontraremos un enlace (link). Pulsando sobre él o copiándolo en la barra de direcciones de nuestro navegador quedaremos registrados y podremos utilizar Diigo. 
Una de las peculiaridades de esta pantalla del registro en Diigo es que si queremos que nos vuelva a enviar el enlace (link) para terminar el registro en Diigo, podemos escribir una nueva dirección de correo electrónico y pulsar sobre el botón "Resend email" para que lo haga.
Diigo permite registrarse a los usuarios de Facebook, Twitter, Google (gmail) y Yahoo desde sus cuentas correspondientes. Si usas cualquiera de estos servicios, puedes elegir este método de registro, pero probablemente, no podrás optar a las opciones de Diigo para educadores. Sigue los pasos siguientes:
1. Pulsa sobre la cuenta que posees. En nuestro caso, vamos a elegir una cuenta de Google. Rellenamos los datos y pulsamos sobre "Acceder"

 2. A continuación autorizamos a que se consulten los datos de nuestra cuenta de Google.
3. En la siguiente pantalla pulsamos sobre la opción de la columna de la derecha que crea la cuenta automáticamente.

4. Una vez hayamos entrado en Diigo debemos introducir la contraseña para utilizar Diigo. Nuestro nombre de usuario es el mismo que el de Google. Pulsamos sobre "Settings" (en la parte superior derecha de la pantalla) y, una vez dentro, completamos la opción Password (contraseña) como aparece en las dos siguientes capturas de pantalla.



Diigo es, tal vez, el marcador social que más ha desarrollado su integración con todos los medios que nos conectan a internet. En este sentido, ha creado aplicaciones para iphone, ipad y android.
Además, Diigo ha creado barras de herramientas para prácticamente todos los navegadores: Iexplorer, Firefox, Chrome, Safari, Opera, ..

En la página principal aparecen todas las opciones que nos permiten la instalación de estas aplicaciones y barras de herramientas.


1.  Instala una aplicación en Safari para iPad que te permite el uso de Diigo.
2.  Instala una aplicación en teléfonos móviles con sistema operativo Android que te da acceso a Diigo.
3.  Instala una aplicación en el iPhone que te da acceso a Diigo.
4.  Instala una barra de herramientas en tu navegador que te permite manejar Diigo de forma rápida y eficaz. Para su instalación, basta con que pulses sobre esta opción. Automáticamente te instala la barra de herramientas correspondiente al navegador que estás utilizando. En cada navegador la barra de herramientas muestra una apariencia distinta, adaptándose a la apariencia del navegador.
Observa en el siguiente vídeo cómo se hace. Hemos elegido el navegador Firefox, pero en todos los navegadores es el mismo proceso con ligeras variaciones.


El primer paso para poder gestionar marcadores en Diigo, es entrar en la web de Diigo y poner nuestro usuario y contraseña. Para ello buscaremos en la parte superior derecha de la web las palabras "Sign in".

Una vez hayamos rellenado nuestro usuario y contraseña, pulsaremos sobre "Sign In".
 El resultado que obtendremos la primera vez que entremos en Diigo es la siguiente pantalla:

En la pantalla de bienvenida encontramos el botón "Bookmark". Pulsamos sobre él para insertar nuestro primer favorito.

Obtenemos la siguiente pantalla, que deberemos completar.
1.  Si queremos que nuestro enlace sea exclusivamente privado, marcamos la opción "Private".
2.  En el campo "URL" copiaremos la dirección web de la página que queremos añadir a nuestros favoritos.
3.  En el campo "Title" asignaremos un título que nos ayude a identificar el favorito.
4.  En el campo "Tags" introduciremos etiquetas que nos ayuden a encontrar nuestros favoritos más tarde. Puedes poner todas las que necesites, la única condición es que estén entrecomilladas y separadas por un espacio. En cuanto archives tu favorito, Diigo creará esas etiquetas de forma automática.
5.  Si pulsamos sobre "more options", podremos añadir un comentario o descripción al enlace.
6.  Por último, hacemos clic sobre "Add New Bookmark" para añadir el favorito. 

A partir de ahora, cada vez que queramos añadir un favorito, pulsaremos sobre el botón "Add+" que se encuentra en la parte de la página denominada "Mis items". Observa la imagen:
A continuación, selecciona "New Bookmark" para añadir un favorito. Si deseas añadir una foto o una nota, haz lo propio con las otras opciones.
Mis ítems nos permite realizar diversas funciones:
1.  Add+: Nos permite añadir un nuevo favorito, imagen o nota.
2.  All: Muestra todo.
3.  Read Later: Muestra aquellos favoritos que hemos marcado para leer más tarde. Es una opción que se maneja desde la barra de herramientas de Diigo, si la instalas en tu navegador. Al final de esta sección de los apuntes, podrás ver un vídeo en el que aparece su utilización.
4.  Bookmarks: Muestra todos los marcadores/favoritos.
5.  Images: Muestra las imágenes que hayamos subido a Diigo.
6.  Notes: Muestra las notas que hayamos creado en Diigo.

ETIQUETAS

Todo sistema de marcadores se basa en un sistema de etiqueta
que más tarde nos permitirá acceder a los favoritos. Si realizamos
un buen etiquetado de nuestros favoritos, podremos acceder a ellos
sin problemas. En Diigo, las etiquetas aparecen en una columna a la
izquierda.



En esta columna hemos remarcado cuatro elementos para explicarlos:
·     My Tags: En la columna se muestran las etiquetas más recientes, en nuestro caso, once de las trece creadas.
·     Edit: Permite editar las etiquetas para cambiarlas, pero lo más importante es que permite navegar a través de ellas. Es importante recordar en este momento que las etiquetas se crean a medida que se las vamos asignando a nuestros favoritos al añadirlos.
·     Top Tags: Muestra las etiquetas más visitadas por nosotros.
·     Expand all: Muestra todas las etiquetas.
Una vez que pulsamos sobre una etiqueta, se nos muestran los favoritos que comparten esa etiqueta en otra pantalla. Por ejemplo, hagamos clic sobre "français" y ésto es lo que aparecerá:
En la parte de la columna recuadrada podemos observar la elección de nuestra categoría (Selected Tags) y debajo de ésta (Related Tags) todos los favoritos de esta etiqueta que tienen otra etiqueta. Pulsando sobre ellas accedemos también a esos favoritos. 
CREAR LISTAS
Una de las opciones más interesantes de Diigo es el poder crear listas de favoritos. Es algo parecido a lo que hacemos en iTunes o WMPlayer cuando creamos listas de reproducción de música.
Supongamos que tenemos 200 o 300 enlaces sobre nuestras materias y queremos usarlos con la clase de 1ºESO. Podemos hacer una selección y añadirlos a una lista. Otra opción es crear una serie de listas y cuando incorporamos un nuevo favorito, se nos da la posibilidad de elegir la lista a la que va a pertenecer. De esta manera tendríamos un favorito que podríamos encontrar por medio de etiquetas y por medio de listas.
 Haz clic sobre "Create new list" como en la foto siguiente:

A continuación, rellena el formulario de creación.
Como ya hemos dicho, hay dos formas de agregar un favorito a nuestra lista.
1.  Editar un favorito ya existente y agregarlo a la lista.
Al agregar un favorito, elegir la lista, tanto desde Diigo como desde la barra de herramientas Diigo de tu navegador

¿Qué hora es?

¿Qué hora es?