8 sept 2018
APPS EDUCATIVAS
El Rey de las Mates: Se trata de una aplicación que agiliza el razonamiento a través de la resolución de cálculos matemáticos, los cuales responden a distintos niveles de dificultad.
RECURSOS TIC
-http://www.ayudaparamaestros.com/2017/07/45-recursos-tic-tac-para-generar.html?m=1
1. EDICIÓN DE VÍDEO: nuestros alumnos pueden organizar lo que han aprendido, crear un guión para expresarlo de manera creativa y editar un vídeo. Existen herramientas sencillas y muy intuitivas que les permiten hacerlo de manera rápida e intuitiva, entre ellas:
2. VÍDEOS INTERACTIVOS: los recursos que se presentan a continuación nos permiten convertir cualquier vídeo en una lección interactiva atractiva y motivadora. Esos vídeos pueden ser creados por los docentes, pero también por los alumnos si les explicamos el funcionamiento básico de las siguientes herramientas:
- Vizia
- EDpuzzle
5. GAMIFICACIÓN: podemos crear juegos educativos para repasar todo tipo de contenidos, pero mejor sería que nuestros alumnos crearan sus propios juegos de manera colaborativa a partir sus investigaciones y aprendizajes. Existen muchas herramientas que pueden ayudarnos a ello:
- Vizia
- EDpuzzle
3. PODCAST: pueden expresar los conocimientos adquiridos de manera oral y grabarlo. Se podría crear una radio con los diferentes audios o simplemente subirlos a un blog para que sean de utilidad para el resto de compañeros. Se pueden añadir efectos, música de fondo, etc. para crear raps, audiocuentos, programas de radio... Las siguientes herramientas nos facilitarán el proceso:
- Audacity
- Peggo
- Vocaroo
Ejemplos: Raps - Radio
- Peggo
- Vocaroo
Ejemplos: Raps - Radio
4. INFOGRAFÍAS: los alumnos pueden sintetizar todo lo que han descubierto y aprendido de una manera muy visual utilizando algunas de estas herramientas:
- Genially - Ejemplos: AventuraTIC - ApS - Emprendedores
- Fotojet - Ejemplos: Carteles
- Typorama - Ejemplos: Frases deportistas olímpicos
- Fotojet - Ejemplos: Carteles
- Typorama - Ejemplos: Frases deportistas olímpicos
5. GAMIFICACIÓN: podemos crear juegos educativos para repasar todo tipo de contenidos, pero mejor sería que nuestros alumnos crearan sus propios juegos de manera colaborativa a partir sus investigaciones y aprendizajes. Existen muchas herramientas que pueden ayudarnos a ello:
6. EVALUACIÓN: podemos evaluar los conocimientos de nuestros alumnos a través de diferentes concursos o cuestionarios online utilizando alguna de las siguientes herramientas:
- Kahoot!
- Plickers
- Apester - Ejemplo: Repaso trimestre
7. COMUNICACIÓN: mantener una comunicación cercana y fluida con nuestros alumnos y familias es fundamental. Existen varias herramientas que nos pueden ayudar en esta tarea:
- Homeroom
8. PRESENTACIONES: nuestros alumnos pueden crear todo tipo de presentaciones para demostrar los aprendizajes adquiridos y su nivel de competencia digital. Existen herramientas muy intuitivas que facilitan esta tarea:
- Genially
- Emaze
9. TRABAJO COLABORATIVO: es muy importante que nuestros alumnos conozcan herramientas que les permitan y que les faciliten la labor de trabajar de manera cooperativa. Aquí están algunas de ellas:
10. BUSCADORES Y NAVEGACIÓN SEGURA: existen muchas maneras de asegurar la privacidad y la seguridad de nuestros alumnos, pero ellos deben saber cómo hacerlo también y cómo reaccionar cuando se encuentren con algún problema en la Red.
11. DERECHOS DE AUTOR: uno de los aprendizajes olvidados es enseñar a nuestros alumnos desde muy pequeños a respetar la autoría y las creaciones de los demás. Pero... ¿cómo lo van a hacer si nadie les dice cómo hacerlo?
- Pixabay
- Skitterphoto
- Sample Focus
- PngImg
12. MAPAS MENTALES: para organizar sus ideas o los contenidos de las distintas áreas pueden elaborar mapas mentales interactivos. Dos herramientas se lo pondrán fácil:
- WiseMapping
- Coggle - Ejempl: 200 recursos TIC
13. IDIOMAS: para aprender una lengua extranjera los alumnos pueden utilizar fantásticas herramientas online como:
- Forvo
- Lyricstraining
14. OTRAS UTILIDADES: existen herramientas y aplicaciones que nos facilitan nuestra tarea diaria. Estas son algunas:
- Smallpdf
- Video Cyborg
- Vídeo
- Sample Focus
- PngImg
12. MAPAS MENTALES: para organizar sus ideas o los contenidos de las distintas áreas pueden elaborar mapas mentales interactivos. Dos herramientas se lo pondrán fácil:
- WiseMapping
- Coggle - Ejempl: 200 recursos TIC
13. IDIOMAS: para aprender una lengua extranjera los alumnos pueden utilizar fantásticas herramientas online como:
- Forvo
- Lyricstraining
14. OTRAS UTILIDADES: existen herramientas y aplicaciones que nos facilitan nuestra tarea diaria. Estas son algunas:
- Smallpdf
- Video Cyborg
- Vídeo
GENIAL.LY
Es una herramienta fantástica
para crear imágenes a las que puedes añadir interactividad y animación.
Con Genial.ly puedes crear fácilmente imágenes para tu blog
o redes sociales, presentaciones, mapas, infografías. La herramienta ofrece
gran cantidad de recursos y es muy intuitiva y fácil de usar.
Hay 4 tipos de contenidos, con
diferentes formatos para cualquier formato de contenido que quieras crear:
Presentar: Presentación,
vídeo presentación, dossier y recursos didácticos
Interaccionar: imagen
interactiva, media, juego, Quiz
Explicar: infografía,
procesos temporales, listas, síntesis, mapas
Difundir: eventos, ecard,
eposter, CV.
Accede a Genial.ly.es y crea una:
es un proceso sencillísimo. Email+contraseña, repetir contraseña por seguridad,
y click en “Regístrame”. También puedes iniciar sesión
con Facebook, LinkedIn, Twitter y Google Plus.
Recibirás un email para activar
tu cuenta. Actívala en cuanto sea posible.
Una vez que inicias sesión,
tendrás que indicar tu sector y perfil
HERRAMIENTAS DE GAMIFICACIÓN PARA LA CLASE
https://codecombat.com/
Un videojuego para aprender a programar en el que tendremos que ir resolviendo ciertos retos y problemas a través de código para ir avanzando y mejorar nuestro nivel y equipamiento. Cada vez serán planteamientos más complicados, y cada vez aprenderemos más.
ClassDojo combina una parte de gamificación y recursos para ello junto con una importante plataforma para informar a los padres del avance de sus hijos, a la vez que nosotros, los profesores, llevamos un registro de la evolución de cada uno de ellos. Una plataforma que les motivará, que es muy fácil de poner en marcha y que además es completamente gratuita y muy atractiva en lo visual, algo que sin duda ayudará a enganchar a los chavales.
Una de las plataformas de ‘flashcards’ o ‘unidades de estudio’ más exitosas gracias a la facilidad tanto para crear tus propios packs de tarjetas como para utilizar las que hayan sido elaboradas por otros. Quizlet ya dispone de varios miles de packs que puedes utilizar para aprender y repasar todo tipo de conceptos, aunque si lo prefieres también podrás crear los tuyos propios adaptados a tus necesidades en cada momento. Un toque de juego y concurso para una plataforma completamente gratuita y volcada en la educación.
Un completo entorno de aprendizaje ‘made in Spain’, desarrollado completamente en nuestro país y que promete enseñar y formar a través del juego. Toovari es una plataforma multijugador en la que podemos crear una clase para que nuestros alumnos se unan, poniendo a prueba sus conocimientos. Mezcla evaluación y comunicación con los padres para ofrecer un entorno en línea muy saludable y capaz de aprovechar al máximo las nuevas tecnologías.
Play Brighter es una plataforma en la que podrás crear tu propio entorno online de aprendizaje, personalizado a tus gustos y necesidades. El docente podrá configurar el universo en el que los alumnos participarán, incluyendo la creación de las misiones y los puntos que asignan, retos o nuevos problemas. Una plataforma para crear un juego dentro el día a día de la clase, y que además es completamente gratis y muy personalizable
Recopilación de juegos interactivos multijugador para aprender jugando online con otros compañeros. Incluye una gran cantidad de juegos interactivos para practicar el cálculo mental o aprender inglés. También permite jugar con niños de otros colegios.
Una multi herramienta con diversos contenidos pensados para gamificar el aula. Permite crear presentaciones, infografías, pósteres, catálogos e imágenes de forma sencilla e intuitiva.
Se trata de un generador de tarjetas de vocabulario a las que los docentes pueden añadir imágenes si fuese necesario, exportarlas (por ejemplo) a Word, imprimirlas, también es posible utilizar diferentes idiomas, compartirlas con otros usuarios… En este sentido, existe un área pública para acceder al material que otros han elaborado.
Un videojuego para aprender a programar en el que tendremos que ir resolviendo ciertos retos y problemas a través de código para ir avanzando y mejorar nuestro nivel y equipamiento. Cada vez serán planteamientos más complicados, y cada vez aprenderemos más.
ClassDojo combina una parte de gamificación y recursos para ello junto con una importante plataforma para informar a los padres del avance de sus hijos, a la vez que nosotros, los profesores, llevamos un registro de la evolución de cada uno de ellos. Una plataforma que les motivará, que es muy fácil de poner en marcha y que además es completamente gratuita y muy atractiva en lo visual, algo que sin duda ayudará a enganchar a los chavales.
Una de las plataformas de ‘flashcards’ o ‘unidades de estudio’ más exitosas gracias a la facilidad tanto para crear tus propios packs de tarjetas como para utilizar las que hayan sido elaboradas por otros. Quizlet ya dispone de varios miles de packs que puedes utilizar para aprender y repasar todo tipo de conceptos, aunque si lo prefieres también podrás crear los tuyos propios adaptados a tus necesidades en cada momento. Un toque de juego y concurso para una plataforma completamente gratuita y volcada en la educación.
Un completo entorno de aprendizaje ‘made in Spain’, desarrollado completamente en nuestro país y que promete enseñar y formar a través del juego. Toovari es una plataforma multijugador en la que podemos crear una clase para que nuestros alumnos se unan, poniendo a prueba sus conocimientos. Mezcla evaluación y comunicación con los padres para ofrecer un entorno en línea muy saludable y capaz de aprovechar al máximo las nuevas tecnologías.
Play Brighter es una plataforma en la que podrás crear tu propio entorno online de aprendizaje, personalizado a tus gustos y necesidades. El docente podrá configurar el universo en el que los alumnos participarán, incluyendo la creación de las misiones y los puntos que asignan, retos o nuevos problemas. Una plataforma para crear un juego dentro el día a día de la clase, y que además es completamente gratis y muy personalizable
Una herramienta
similar a Kahoot! con la que los profesores
pueden crear tests para realizar en clase en tiempo real. Además, les permite
compartir sus pruebas con otros maestros y mandarlas para hacer en casa. La
herramienta es flexible ya que permite añadir a las preguntas texto,imágenes o audios.
Trivinet permite jugar
al popular juego Trivial de forma online. También ofrece la posibilidad de
configurar un juego de Trivial propio con los alumnos de manera colaborativa. Se puede jugar online
o en los smartphone Android.
Recopilación de juegos interactivos multijugador para aprender jugando online con otros compañeros. Incluye una gran cantidad de juegos interactivos para practicar el cálculo mental o aprender inglés. También permite jugar con niños de otros colegios.
Una multi herramienta con diversos contenidos pensados para gamificar el aula. Permite crear presentaciones, infografías, pósteres, catálogos e imágenes de forma sencilla e intuitiva.
Se trata de un generador de tarjetas de vocabulario a las que los docentes pueden añadir imágenes si fuese necesario, exportarlas (por ejemplo) a Word, imprimirlas, también es posible utilizar diferentes idiomas, compartirlas con otros usuarios… En este sentido, existe un área pública para acceder al material que otros han elaborado.
RECURSOS PARA GENERAR TUS PROPIOS MATERIALES
Conocido programa de
presentaciones es bastante utilizado por muchos docentes. Si aún no lo has
hecho, te recomendamos que primero te dirijas a esta recopilación de tutoriales en la que se incluyen
recomendaciones de interés y pasos a paso: cómo crear una imagen o ruta,
personalizar tipos de letra, agregar sonidos, fondos 3D… Se puede probar de
manera gratuita durante varios días, aunque luego hay que contratar uno de sus
planes para continuar utilizándolo.
Se trata de un
generador de tarjetas de vocabulario a las que los docentes pueden añadir
imágenes si fuese necesario, exportarlas (por ejemplo) a Word, imprimirlas, también
es posible utilizar diferentes idiomas, compartirlas con otros usuarios… En
este sentido, existe un área pública para acceder al material que otros han
elaborado.
Se trata de una
herramienta (de Victor Gayol) que permite a los profesores transformar sus
tradicionales fichas imprimibles en ejercicios interactivos, incluyendo sonido,
videos, ejercicios de rellenar, unir con flechas, arrastrar y soltar, e incluso
ejercicios de pronunciación que hay que rellenar usando el micrófono. Los
alumnos pueden completar sus fichas online y enviarlas al profesor
auto-corregidas, ahorrando tiempo, tinta y papel. Opcionalmente también pueden
optar por comprobar sus propios errores en el momento. Además de esto, los
profesores pueden crear cuadernos interactivos para sus alumnos, pudiendo
añadir hasta 1.000 fichas. Los estudiantes acceden con su propia contraseña, y
todas sus respuestas quedan guardadas en sus cuadernos interactivos, que también
son auto-corregibles.Hasta ahora casi todas las fichas existentes son de
enseñanza del Inglés, pero sirve para cualquier idioma y asignatura.
Antes de empezar a
utilizarlo, tienes que registrarte en su página web, un proceso que apenas te
llevará unos segundos. Puedes crear actividades de toda clase como, por
ejemplo, adivinanzas, crucigramas, ejercicios de completar y de relacionar,
dictados, mapas interactivos, presentaciones, videoquizs… ¡Importante! No
olvides clasificar el nivel educativo para cada una de las propuestas. Las
actividades multimedia que generes se pueden integrar en plataformas como
Moodle y edmodo. También puedes crear grupos con actividades.
Este generador on-line
te ayuda a crear cuadernos para la asignatura de Matemáticas de una forma
bastante rápida. En concreto, se utiliza para las operaciones de la suma, la
resta, la multiplicación y la división. Todos ellos son completamente
configurables y lo único que tienes que hacer es ir seleccionado los diferentes
valores que te va mostrando. El cuaderno tiene formato PDF por lo que lo puedes
imprimir. Se ha incluido un vídeo que muestra cómo se genera todo este
material.
Se trata de una
aplicación gratuita disponible para los sistemas operativos Androie e iOS que
os ayudará en la elaboración de esquemas y diagramas, incluyendo en ellos las
ideas o los temas más importantes de cada lección.
PLICKERS
Plickers es una herramienta gratuita para Android y iPhone/iPad que permite realizar tests y preguntas alumnado por parte del profesor de una manera muy sencilla, dinámica y atractiva y obtener en tiempo real las respuestas, viendo quién ha contestado bien y quién no, lo que incentiva la sana “competencia” y convierte el aprendizaje en un juego.
La ventaja adicional es que no necesita que cada estudiante tenga un ordenador, sino que solamente el profesor deberá tener un smartphone (iPhone o terminal con Android) o una tableta (iPad o una tableta con Android).
¿En qué consiste Plickers y cómo se configura y usa paso a paso?
Para responder a las preguntas los/as alumnos/as tienen que usar una tarjeta asociada a cada uno que contiene un código especial generado por el propio programa. Según la contestación que quieran dar (A, B, C o D) deben girarlo de una manera u otra y cada uno de forma diferente a los demás.
A continuación, tienen que levantar su tarjeta con el código con la respuesta que creen la correcta.
Todo lo que tiene que hacer el profesor es enfocar su móvil con la aplicación Plickers instalada hacia los alumnos unos pocos segundos y el sistema de realidad aumentada reconoce automáticamente lo que cada uno ha decidido, transfiriéndose la información en tiempo real a una gráfica que se puede ver en el ordenador del aula conectado a un proyector, por ejemplo, en la que se informa quién lo ha dicho bien y quién no.
Los estudiantes no pueden saber qué están contestado los demás mirándolos ya que por el código a priori no saben qué respuesta están dando, ya que no aparece en la tarjeta en grande una A, B, C o D.
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