Este servicio permite a los centros educativos de la Comunidad de Madrid
disponer de una instalación de Moodle con una base de datos y un espacio en
disco (moodledata) independiente del resto, para poder gestionar su propio Aula
Virtual.
Versión 3.3 de Moodle (vigente desde agosto 2017)
Se ha procedido a la actualización automática a la versión 3.3 de Moodle
para todos aquellos centros cuyo aula virtual estaba en la versión 2.6.
No existen muchos cambios con respecto a la versión anterior por lo que
siguiendo con el enfoque en mejorar la accesibilidad y la experiencia del
usuario, Moodle 3.3 continúa el cumplimiento de estos objetivos mediante varias
características nuevas y mejoras.
Algunas de estas nuevas mejoras son:
·
Posibilidad de configurar un recordatorio de “Calificar para”
·
Elección de los tipos de ficheros que los alumnos pueden subir a sus tareas
durante la configuración de la tarea.
·
Colapsar comentarios en tareas.
·
Edición y actualización masivas de configuraciones de finalización de
actividad en los cursos.
·
Arrastrar y soltar medios directamente a la página del curso.
·
Actividades “sigilosas” disponibles pero no mostradas.
·
Más áreas con marcas (etiquetas)
Más información sobre el uso de Moodle 3.3:
Versión 2.6 de Moodle (no disponible)
·
Se concede a la cuenta institucional del centro el rol de Administración
sobre el sitio, lo que permite al centro gestionar de forma autónoma tanto los
usuarios (roles) como las categorías y cursos de su Aula Virtual.
·
Además del rol anterior, se asigna otro rol llamado 'Administrador de
centro' al usuario que el centro asigne en el momento de realizar la solicitud
del servicio. Este administrador podrá asignar a su vez el rol a otros
compañeros, por lo que puede haber varios 'administradores' en un mismo Aula
Virtual.
·
El acceso al Aula Virtual se realizará siempre con el nombre de usuario y
la contraseña que cada usuario tenga en el portal educaMadrid.
·
En el espacio FTP del centro se creará un nuevo directorio con el nombre
'aulavirtual', dentro del cual se encuentra el directorio de ficheros de
Moodle, llamado 'moodledata'. Aquí se ha creado un repositorio visible en todo
el Aula Virtual y accesible mediante FTP (con la cuenta institucional del
centro) en el que poder subir los ficheros que cada centro necesite (copias de
seguridad, ficheros pesados...). Se encuentra en la ruta
'aulavirtual/moodledata/repository/Ficheros'.
·
Una vez activado este servicio, cada centro tendrá una drección de acceso
(url) propia para acceder a su aula virtual, que será de la forma:
http://aulavirtual3.educa.madrid.org/logindelcentro.
Más información sobre el uso de Moodle 2.6:
Nota: Los centros
educativos que hayan sido dados de alta en la nueva plataforma Moodle 2.6 y
anteriormente tuviesen su espacio en el Aula Virtual de Centros, pueden
seguir este pequeño manual
Para los centros que tengan su Aula Virtual creada con la versión anterior
de Moodle (1.9), mantenemos la siguiente información de utilidad:
Versión 1.9 de Moodle
·
Se concede a la cuenta institucional del centro el rol de Administración
sobre el sitio, lo que permite al centro gestionar de forma autónoma tanto los
usuarios (roles) como las categorías y cursos del espacio. Así mismo también se
puede personalizar la portada y el tema (theme o skin) del aula virtual.
o
Respecto a este tema, deben tener en cuenta que las modificaciones sobre el
tema deberán realizarse principalmente sobre el fichero centro.css (que se
encuentra en la ruta /aulavirtual/theme/centro/), mediante el uso de etiquetas
CSS. Hay más información sobre esto en la ruta anterior, en un fichero llamado
README.txt.
o
Este rol de Administración también permite acceder a otras configuraciones
como el idioma por defecto el sitio, los ajustes generales de calificación y
las escalas.
o
También se nombra un primer administrador del sitio a través de una cuenta
personal de educaMadrid (cualquiera de los profesores del centro).
o
La gestión de las actividades o recursos de un curso concreto deberán ser
realizadas por el usuario con rol "profesor" sobre ese curso.
o
Los usuarios con rol "administrador institucional del centro" o
rol "administrador del centro" no tendrán permisos sobre los
contenidos de ninguno de los cursos creados. Para ello, es necesario que se
asignen el rol "profesor" en el curso que deseen gestionar.
·
El acceso al Aula Virtual de cada uno de los centros se realizará siempre
con el nombre de usuario (login) y contraseña que cada usuario posea en el
portal educaMadrid.
·
Aunque no afecta para nada al funcionamiento de este servicio, la creación
del Aula Virtual de un centro llevará consigo un pequeño cambio en el acceso a
su espacio web (FTP), consistente en el cambio de nombre del servidor. De
'ftp.educa.madrid.org', pasará a llamarse 'ftp2.educa.madrid.org'. Tanto el
nombre de usuario (cuenta institucional) como la contraseña se mantienen sin
cambios.
o
En este espacio FTP se creará una nueva carpeta llamada 'aulavirtual' que
contendrá el fichero principal de configuración, así como la carpeta de
ficheros de Moodle (moodledata) y una carpeta (theme) con todos los ficheros
que componen el tema (apariencia externa) del sitio, la mayoría de ellos
modificables por el centro.
o
Puesto que la carpeta 'moodledata' es accesible mediante FTP, desde los
centros se pueden subir directamente ficheros grandes cuyo tamaño sea superior
al permitido mediante el entorno web (25 Mb).
·
Una vez activado este servicio, cada centro tendrá una dirección de acceso
(url) propia para acceder a su aula virtual, que será de la forma:
http://aulavirtual.educa.madrid.org/logindelcentro.