16 sept 2017

SERVICIO DE AULA VIRTUAL PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS

Este servicio permite a los centros educativos de la Comunidad de Madrid disponer de una instalación de Moodle con una base de datos y un espacio en disco (moodledata) independiente del resto, para poder gestionar su propio Aula Virtual.
Versión 3.3 de Moodle (vigente desde agosto 2017)
Se ha procedido a la actualización automática a la versión 3.3 de Moodle para todos aquellos centros cuyo aula virtual estaba en la versión 2.6.
No existen muchos cambios con respecto a la versión anterior por lo que siguiendo con el enfoque en mejorar la accesibilidad y la experiencia del usuario, Moodle 3.3 continúa el cumplimiento de estos objetivos mediante varias características nuevas y mejoras.
Algunas de estas nuevas mejoras son:
·         Posibilidad de configurar un recordatorio de “Calificar para”
·         Elección de los tipos de ficheros que los alumnos pueden subir a sus tareas durante la configuración de la tarea.
·         Colapsar comentarios en tareas.
·         Edición y actualización masivas de configuraciones de finalización de actividad en los cursos.
·         Arrastrar y soltar medios directamente a la página del curso.
·         Actividades “sigilosas” disponibles pero no mostradas.
·         Más áreas con marcas (etiquetas)
Más información sobre el uso de Moodle 3.3:
Versión 2.6 de Moodle (no disponible)
·         Se concede a la cuenta institucional del centro el rol de Administración sobre el sitio, lo que permite al centro gestionar de forma autónoma tanto los usuarios (roles) como las categorías y cursos de su Aula Virtual.
·         Además del rol anterior, se asigna otro rol llamado 'Administrador de centro' al usuario que el centro asigne en el momento de realizar la solicitud del servicio. Este administrador podrá asignar a su vez el rol a otros compañeros, por lo que puede haber varios 'administradores' en un mismo Aula Virtual.
·         El acceso al Aula Virtual se realizará siempre con el nombre de usuario y la contraseña que cada usuario tenga en el portal educaMadrid.
·         En el espacio FTP del centro se creará un nuevo directorio con el nombre 'aulavirtual', dentro del cual se encuentra el directorio de ficheros de Moodle, llamado 'moodledata'. Aquí se ha creado un repositorio visible en todo el Aula Virtual y accesible mediante FTP (con la cuenta institucional del centro) en el que poder subir los ficheros que cada centro necesite (copias de seguridad, ficheros pesados...). Se encuentra en la ruta 'aulavirtual/moodledata/repository/Ficheros'.
·         Una vez activado este servicio, cada centro tendrá una drección de acceso (url) propia para acceder a su aula virtual, que será de la forma: http://aulavirtual3.educa.madrid.org/logindelcentro.
Más información sobre el uso de Moodle 2.6:

Nota: Los centros educativos que hayan sido dados de alta en la nueva plataforma Moodle 2.6 y anteriormente tuviesen su espacio en el Aula Virtual de Centros, pueden seguir este pequeño manual

Para los centros que tengan su Aula Virtual creada con la versión anterior de Moodle (1.9), mantenemos la siguiente información de utilidad:
Versión 1.9 de Moodle
·         Se concede a la cuenta institucional del centro el rol de Administración sobre el sitio, lo que permite al centro gestionar de forma autónoma tanto los usuarios (roles) como las categorías y cursos del espacio. Así mismo también se puede personalizar la portada y el tema (theme o skin) del aula virtual.
o    Respecto a este tema, deben tener en cuenta que las modificaciones sobre el tema deberán realizarse principalmente sobre el fichero centro.css (que se encuentra en la ruta /aulavirtual/theme/centro/), mediante el uso de etiquetas CSS. Hay más información sobre esto en la ruta anterior, en un fichero llamado README.txt.
o    Este rol de Administración también permite acceder a otras configuraciones como el idioma por defecto el sitio, los ajustes generales de calificación y las escalas.
o    También se nombra un primer administrador del sitio a través de una cuenta personal de educaMadrid (cualquiera de los profesores del centro).
o    La gestión de las actividades o recursos de un curso concreto deberán ser realizadas por el usuario con rol "profesor" sobre ese curso.
o    Los usuarios con rol "administrador institucional del centro" o rol "administrador del centro" no tendrán permisos sobre los contenidos de ninguno de los cursos creados. Para ello, es necesario que se asignen el rol "profesor" en el curso que deseen gestionar.
·         El acceso al Aula Virtual de cada uno de los centros se realizará siempre con el nombre de usuario (login) y contraseña que cada usuario posea en el portal educaMadrid.
·         Aunque no afecta para nada al funcionamiento de este servicio, la creación del Aula Virtual de un centro llevará consigo un pequeño cambio en el acceso a su espacio web (FTP), consistente en el cambio de nombre del servidor. De 'ftp.educa.madrid.org', pasará a llamarse 'ftp2.educa.madrid.org'. Tanto el nombre de usuario (cuenta institucional) como la contraseña se mantienen sin cambios.
o    En este espacio FTP se creará una nueva carpeta llamada 'aulavirtual' que contendrá el fichero principal de configuración, así como la carpeta de ficheros de Moodle (moodledata) y una carpeta (theme) con todos los ficheros que componen el tema (apariencia externa) del sitio, la mayoría de ellos modificables por el centro.
o    Puesto que la carpeta 'moodledata' es accesible mediante FTP, desde los centros se pueden subir directamente ficheros grandes cuyo tamaño sea superior al permitido mediante el entorno web (25 Mb).

·         Una vez activado este servicio, cada centro tendrá una dirección de acceso (url) propia para acceder a su aula virtual, que será de la forma: http://aulavirtual.educa.madrid.org/logindelcentro.

CLOUD EDUCAMADRID


Un espacio virtual o disco duro en la nube donde puedes guardar tus documentos, compartirlos con tus compañeros, y tenerlos accesibles desde cualquier lugar.

Dentro de Cloud hay cuatro apartados distintos donde trabajar, cada uno tiene una funcionalidad distinta:
  • Archivos, accede a este apartado para guardar todo tipo de archivos, documentos de texto, presentaciones y hojas de cálculo.
  • Oficina, crea nuevos documentos en línea directamente desde tu Cloud, sin necesidad de disponer un programa para ello.
  • Contactos, mantén los datos de tus contactos guardados, nombres, direcciones de correo electrónico y números de teléfono, no los pierdas nunca.
  • Calendario, organiza tu agenda para estar al tanto de tus eventos y además, compártelos con los usuarios que vayan a asistir.
Guarda documentos desde tu ordenador y accede a ellos desde el móvil y tablet cuando estés fuera. Todo lo que guardes en Cloud se sincroniza automáticamente en el resto de dispositivos.

  • Pídele a tu Coordinador TIC que te active el acceso a Cloud.
  • Abre este enlace: https://cloud.educa.madrid.org
  • Conéctate con tu usuario y contraseña de EducaMadrid.

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