El programa
didácticopedagógico de tekman Books para niños de 3 a 12 años
que permite trabajar las Matemáticas de manera contextualizada y adaptada a la
realidad de los alumnos.
Dividido en dos
etapas (Infantil y Primaria) y basado en las Inteligencias Múltiples, el
objetivo de esta renovación es que el proceso de enseñanza y aprendizaje
resulte más divertido tanto para el alumno como para el maestro. Así, EntusiasMAT cuenta con nuevas actividades
para que los niños aprendan jugando y se han reorganizado la distribución de
las sesiones para ayudar a los profesores en su planificación.
También se han
creado nuevos personajes para llamar la atención de los más pequeños, se han
reducido el número de pruebas de evaluación y se han añadido nuevos ejercicios
para que los niños puedan organizar sus ideas, al mismo tiempo, que extraen
teorías a través de problemas contextualizados.
Podrán mejorar sus
habilidades de cálculo mental y mejorar su lógica con la resolución de
sencillos problemas de una manera divertida y adaptada a los diferentes
niveles. Desde este blog se puede acceder directamente a los más sencillos
juegos de sumas y restas usando dados para los más pequeños, hasta otros más
complejos para entender mejor operaciones complejas como las fracciones.
Web que recopila juegos
flash didácticos y gratuitos, recomendados para niños y niñas con edades desde
3 hasta 12 años, con una misión pedagógica y educativa: la conocida como
gamificación. Los juegos están clasificados por edad, para facilitar la labor docente.
Un catálogo de actividades interactivas como ayuda en el aprendizaje y la
educación, formal o no formal. Es por ello que se abarcan tanto temas relativos
a asignaturas escolares (Matemáticas, Lengua, Idiomas, Ciencias, Geografía),
como por pura diversión. Por poner un ejemplo, el sudoku para niños es un divertido
juego interactivo que inicia a los más pequeños en este para algunos adictivo
pasatiempo de origen japonés, y que relaciona las Matemáticas con la agilidad
mental y con la inteligencia lógica. Un reto divertido en el que también los
padres pueden probarse a sí mismos.
Este blog de la
profesora Ana García Azcárate permite acceder a todos los recursos educativos y
a la numerosa obra de la autora, una autoridad en lo que se refiere la
utilización de recursos y juegos de Matemáticas en la enseñaza. Desde su web,
la profesora ha creado un espacio que pretende ser una base de recursos lúdicos
como juegos o pasatiempos a utilizar en las clases de Matemáticas para los
niveles de Secundaria y Bachillerato, y en algunos casos para el tercer ciclo
de Primaria. Para cada tipo, juegos de tablero, dominós, bingos, puzles, cartas
etc. se presentan diversos ejemplos, indicando en cada caso, para qué alumnos
está pensado y los contenidos matemáticos que se pueden trabajar con el
ejemplo.
Están muy bien
ordenados y categorizados según curso y temática que tratan: los hay de
magnitudes, geometría, resolución de problemas, lógica.
Esta web recopila
muchos ACERTIJOS, dividiéndolos en diferentes secciones (acertijos, juegos,
desafíos y retos) y muy fáciles de poner en práctica: una pregunta corta y su
respuesta y la respectiva explicación que lo acompañan.
Sus
contenidos están divididos en dos grandes bloques: por un lado,
encontramos un apartado dedicado a los alumnos de 1º de Primaria y, por
otro, una sección exclusiva para los de 2º de Primaria.